jueves, 23 de mayo de 2013

La técnica del parafraseo

La técnica del parafraseo del Enfoque Centrado en el Cliente, es una de las dos formas de escucha activa. Parafrasear viene a ser  reflejar la declaración en sí misma, ósea repetir con mis propias palabras lo escuchado y  verbalizar viene a ser  reflejar los sentimientos ocultos que pueda reconocer en dicha situación mediante la información recibida.
La técnica del parafraseo, me ha permitido estar más atenta a lo que le sucede en el otro, a cuidar y respetar la intimidad del otro, a través de una comunicación empática, congruente y  de aceptación; de manera que  el otro pueda ir dándose cuenta de lo que le está pasando en su vida.  

HABILIDADES
Las  habilidades que he necesitado desarrollar fueron:
  • Prestar atención, lo que quiere decir saber discriminar emociones, experiencias y conductas, que serán comunicadas con respeto para establecer una comunicación eficiente.
  • La atención física, es tomar en cuenta que  hay  que evitar  lo que pueda distraer al orientador , propiciar un ambiente  confortable , pero no  incómodo o que invite a la flojera,  de preferencia  no debe haber objetos físicos entre el orientador y la persona que ha venido a él por ayuda. Y muy importante estar  cara a cara con la persona, en una postura abierta, mediante un buen contacto visual, e inclinarse  de manera  relajada, en una postura  de atención, mostrando al otro el deseo de escuchar y atenderlo.
  • La  atención psicológica, significa escuchar tanto los mensajes verbales (no solo oír las palabras y  las oración, sino  como están influenciadas por lo no verbales y  el tono de voz, el espacio entre las palabras, el énfasis, las pausas) como los no verbales del cliente (movimientos corporales, gestos, expresiones faciales de la cara y el cuerpo, tomando en cuenta que es poco controlable, y puede tener un gran número de interpretaciones).
  • La empatía, es tratar de entender, de ver el mundo desde la experiencia y perspectiva del otro con sus ojos para poder comprenderlo mejor.
  • La congruencia, es ser  “auténticos” y no ocultar los propios sentimientos.
  • La aceptación, es aceptar sin evaluar y tomar en serio lo que dice la persona.
BENEFICIOS
Los beneficios ante esta nueva experiencia desde mi punto de vista, han sido muchos:
  • Más concentración y atención en lo que dice el otro.
  • Más contacto con el interior de los demás.
  • Rescate de proyecciones, al escuchar y analizar los sentimientos, conductas y experiencias del otro.
  • Mayor nivel de percepción, mayor enfoque debido a la mayor cantidad de practica en el uso de parafraseo en las conversaciones y /o entrevistas con el otro.
  • Todo lo que me brinde el otro me permite analizarme a mí misma, ser consciente, encontrar muchas respuestas e información que es útil en mi vida.
En Área de psicología educativa, los  beneficios  que veo a presente y futuro  en mi carrera son:
  • Ser una herramienta útil para mantener una comunicación eficiente y asertiva.
  • Una ayuda para que se establezca rápidamente el “rapport”.
  • Permite encontrar el problema latente en una situación, pudiendo ver mas allá del problema manifiesto.
  • Las soluciones podrán ser producto de un trabajo consciente y de responsabilidad del cliente.
Ante todo lo antes expuesto, mi conclusión personal es que la técnica del parafraseo es una herramienta útil no solo para el profesional de la relación de ayuda (psicólogo, maestro, consejero, terapeuta, trabajador social, etc.) sino también para  mejorar la comunicación entre las personas, permite una comunicación  donde se valora, se respeta y se incluye al otro, donde ambas personas se sientan más escuchadas y por ende más plenas, más capaces, más realizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario