miércoles, 13 de febrero de 2013

Enfoque Centrado en la Persona


El autor de este enfoque es el psicólogo Estadounidense Carl Rogers. La base de toda su teoría está en un concepto fundamental que él denomino la tendencia actualizante:
Todo organismo tiene la tendencia innata a desarrollar todas sus potencialidades para conservarlo o mejorarlo. Abarca no sólo la tendencia a satisfacer lo que Maslow denomina “necesidades deficitarias” de aire, alimentación, agua, etc., sino también a realizar actividades más generalizadas, como el desarrollo tendiente a la diferenciación creciente de los órganos y funciones, la expansión en función del crecimiento, la expansión de la eficacia mediante el uso de herramientas, la expansión y el mejoramiento a través de la reproducción. Es el desarrollo en el sentido de autonomía y en sentido opuesto al de la heteronomía (o control ejercido por fuerzas externas) (Rogers, 2007).

Existen  también una serie de  actitudes concretas para establecer una verdadera relación personal (Gondra,1978):
1.    La congruencia o autenticidad del terapeuta permite un diálogo sincero y constructivo directo entre el terapeuta y el cliente. El terapeuta y cliente son constructores de esta relación y atmósfera terapeútica.
2.    La aceptación y consideración incondicionalmente positiva de la persona en búsqueda de ayuda. Se acepta sin condición alguna la manera en que ella está dispuesta a revelarse y demostrarse en la relación frente al terapeuta.
3.    La empatía centrada en la persona sufriente. Es la capacidad del terapeuta de entrar en el mundo del cliente y de comprender con exactitud sus vivencias como si el terapeuta fuese el otro. Esta comprensión empática facilita la concientización, favorece el acompañamiento terapéutico y promueve el desarrollo personal. Favoreciendo la capacidad natural e inherente en cada persona de poder desarrollarse de manera constructiva (tendencia natural de cada persona a su auto-actualización, es decir a desarrollarse y madurar).

Bibliografía:
Rogers, C. (2007). Terapia, personalidad y relaciones interpersonales.Buenos Aires: Nueva Visión.
Gondra, J. (1978). La Psicoterapia de Carls Rogers. España:Descleé

No hay comentarios:

Publicar un comentario